martes, 21 de julio de 2020

Tango y Punto en la música ciudadana del Río de la Plata, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Esta información original de Tango y Punto, es una recopilación de datos recogidos de diversas publicaciones y de nuestra propia investigación. Tango y Punto Radio comenzó el 3 de marzo de 1987, a través de CIRV Radio Internacional FM 87.9, en Toronto, Canadá, creado y bajo la conducción de Emilia Módolo y difundido desde entonces en diversas radios de Canadá.): En 1920 nace en Buenos Aires, el actor de cine, radio, teatro, televisión y letrista de tango ZELMAR GUEÑOL. En 1941 integra el elenco inicial de “La Cruzada del Buen Humor”, programa de Radio Belgrano de Buenos Aires, que alcanzaría las 183 emisiones consecutivas y proseguiría luego su éxito en Radio El Mundo. Al separarse Tito Martínez del Box, el programa prosigue como “Los Cinco Grandes del Buen Humor”, que eran Juan Carlos Cambón, Guillermo Rico, Jorge Luz, Rafael Carret y Zelmar Gueñol. Al fallecer Cambón en 1955 el nombre cambió a “Los Grandes del Buen Humor” y subsistió hasta 1964. Zelmar Gueñol era el intelectual del grupo a la par de humorista sutil e incisivo. Como letrista nos dejó “Señor de la amargura” tango con la música de Manuel Sucher, grabado el 8 de setiembre de 1970 por la orquesta de Alfredo De Angelis con la voz de Julián Rosales. Falleció en Buenos Aires, el 9 de mayo de 1985. En 1925 nace en Tokio, Japón la cancionista RANKO FUJISAWA, quien merece un capítulo muy especial entre los cantantes japoneses que fueron atraídos por el tango. Su nombre significa “flor de orquídea en el lago de las glicinas” y comenzó muy joven al estudio de canto y piano, ya que sus padres querían que fuera cantante lírica. Pero ya a los 24 años cantaba algunos tangos y ella cuenta que “fui ganada por el tango cuando escuché por primera vez “La cumparsita”, interpretada por la Orquesta Típica Tokio. Después de sentir una profunda emoción, decidí que debía cantar esa música”. Luego de casarse con Shimpei Hayakawa, director de la Orquesta Típica Tokio, comienza a cantar tangos del Río de la Plata en esa orquesta. Viajó por primera vez a la Argentina a mediados de agosto de 1953, de visita por un par de días y se quedó dos meses actuando. Debutó acompañada por Aníbal Troilo y Roberto Grela, en el teatro “Discépolo” de la ciudad de Buenos Aires. Luego de esta experiencia, logró contratos y viajó varias veces a Argentina y a toda Latinoamérica y recorrió el mundo con el tango, muy especialmente lo afianzó en su patria, Japón. Falleció en Tokio, Japón, el 22 de agosto de 2013. En 1949 la orquesta de OSMAR MADERNA con la voz de HÉCTOR DE ROSAS graba en RCA Víctor Buenos Aires el vals del propio Osmar Maderna y Homero Expósito “Pequeña”. En 1951 fallece en Buenos Aires, PEPITA AVELLANEDA (nombre real Josefa Calatti), una de las cancionistas pioneras del tango. Incursionó como comediante y bailarina en el Teatro Variedades en Buenos Aires junto a Florencio Parravicini en 1905 y 1906 en breves obras teatrales como Fosforito, El mayordomo y Los nocheros —todas de Villoldo—. De acuerdo a Néstor Pinsón: “eran obras subidas de tono, procaces para esa época, pero que congregaban mucho público afín al género”. Como cancionista, fue la primera mujer en vestirse de hombre para hacerlo, práctica que luego repetirían Azucena Maizani y Mercedes Simone. La teoría que la señala como la primera mujer en grabar un tango se debe a que muchos autores coinciden en que en 1902 estrenó el tango “El esquinazo”, cuyos registros se perdieron y por lo tanto, es incomprobable. En ninguno de los datos obtenidos por el historiador Hugo Lamas se hace mención a que cantara íntegramente una canción o fuera presentada como cancionista. Las empresas grabadoras no la citaban, cuando sí lo hacían con actrices como Lola Membrives, Manolita Poli o Paquita Shell. Llegó a ganar una fortuna con sus actuaciones, que lamentablemente perdió y en sus últimos años para poder susbsistir debió trabajar como encargada del guarda ropas del desaparecido “Chantecler” de la calle Paraná y Corrientes en la ciudad de Buenos Aires. Habría nacido en Montevideo, Uruguay, en 1874. En 1961 comienza la irradiación de sus programas Canal 11 de televisión en Buenos Aires. En la emisión inicial se irradió un 90% de música foránea. Casi se repite lo de Canal 13 de Buenos Aires, que cuando se inauguró, en un programa que duró cuatro horas, no se irradió un solo tango. En 1965 fallece el bandoneonista JUAN FAILACE. Integró un trío con Osvaldo Pugliese y Alberto Ferrito. A él le cupo la satisfacción de estrenar con un conjunto suyo, en el palco del “Café Mitre” de la avenida Triunvirato, en Buenos Aires, el tango de Pugliese y Moreno “Recuerdo”. Fue autor además de “Misa maleva” y “Pibe lindo”. En 1977 fallece en Buenos Aires, el periodista, pianista, compositor y director VICENTE DEMARCO, autor, entre otras obras de los tangos “Tu pálido final”, “Cuando seas mayorcito”, “Bienvenida”, “Poca suerte”, “Voz de ausencia”, “Cuando estés en otros brazos”, “Incertidumbre”, “En secreto”, “Alas”, “Bien Jaileife” y “En esta soledad” con Azucena Maizani, entre otros. Integró las orquestas de José Arturo Severino en 1928, Juan Maglio “Pacho”, al año siguiente. En la década del 30 pasó por la de Ciriaco Ortiz, más tarde estuvo con Anselmo Aieta y después con Pedro Maffia, Enrique Santos Discépolo y su propia agrupación. Participa del acompañamiento de Agustín Magaldi en sus discos y presentaciones, además de cumplir funciones de secretario y hombre de difusión de la carrera del cantor hasta su muerte. También fue dirigente de SADAIC. Había nacido en el barrio de San Cristóbal, ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1912. En 1990 fallece en Buenos Aires, el pianista, director y compositor ARMANDO CUPO, un eximio pianista, de estilo milonguero y marcación exacta, siempre al servicio del lucimiento del cantor. Acompañó, siendo un niño aún a Roberto Chanel, participó de las orquestas de Enrique Rodríguez y Florindo Sassone acompañando a Roberto Rufino y Alberto Morán. Con Hugo Baralis, Kicho Diaz y Jorge Caldara formó el cuarteto "Estrellas de Buenos Aires". Compuso los tangos “Y no puedo olvidarte”, con letra de Abel Aznar, “Una vida más”, con Mario Soto, "Con este corazón", "Siempre a tiempo" y "Esa noche" y los instrumentales “Bien de tango” y “Del setenta y tres”, entre otros. Había nacido en el barrio de Liniers, ciudad de Buenos Aires, el 16 de diciembre de 1921. En 2001 fallece en Resistencia, provincia del Chaco, el pianista, director, compositor y arreglador OSCAR CARDOZO OCAMPO. Miembro de una familia de músicos encabezada por su padre, el compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo, incursionó en la música para cine, televisión y teatro. Hizo arreglos para renombrados cantantes argentinos y paraguayos. Su búsqueda como compositor lo llevó a proponer proyecciones nuevas a tradicionales ritmos folklóricos sudamericanos. Había nacido en Buenos Aires, el 27 de diciembre de 1942. "Mama yo quiero un novio", un tango compuesto en 1928 con letra de Roberto Fontaina y música de Ramón Collazo, aquí en la voz de Ranko Fujisawa con la orquesta de Miguel Caló, grabado en Odeón Buenos Aires el 17 de marzo de 1964. https://www.youtube.com/watch?v=V_XWV_xkheE #205 - RANKO FUJISAWA - Miguel Caló - MAMA YO QUIERO UN NOVIO 1954 YOUTUBE.COM #205 - RANKO FUJISAWA - Miguel Caló - MAMA YO QUIERO UN NOVIO 1954 Mujeres del Tango - Tangos bail

1tiSpohn soregsdhc
 
Un día como hoy 20 de julio en la música ciudadana del Río de la Plata, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Esta información original de Tango y Punto, es una recopilación de datos recogidos de diversas publicaciones y de nuestra propia investigación. Tango y Punto Radio comenzó el 3 de marzo de 1987, a través de CIRV Radio Internacional FM 87.9, en Toronto, Canadá, creado y bajo la conducción de Emilia Módolo y difundido desde entonces en diversas radios de Canadá.):
En 1920 nace en Buenos Aires, el actor de cine, radio, teatro, televisión y letrista de tango ZELMAR GUEÑOL. En 1941 integra el elenco inicial de “La Cruzada del Buen Humor”, programa de Radio Belgrano de Buenos Aires, que alcanzaría las 183 emisiones consecutivas y proseguiría luego su éxito en Radio El Mundo. Al separarse Tito Martínez del Box, el programa prosigue como “Los Cinco Grandes del Buen Humor”, que eran Juan Carlos Cambón, Guillermo Rico, Jorge Luz, Rafael Carret y Zelmar Gueñol. Al fallecer Cambón en 1955 el nombre cambió a “Los Grandes del Buen Humor” y subsistió hasta 1964. Zelmar Gueñol era el intelectual del grupo a la par de humorista sutil e incisivo. Como letrista nos dejó “Señor de la amargura” tango con la música de Manuel Sucher, grabado el 8 de setiembre de 1970 por la orquesta de Alfredo De Angelis con la voz de Julián Rosales. Falleció en Buenos Aires, el 9 de mayo de 1985.
En 1925 nace en Tokio, Japón la cancionista RANKO FUJISAWA, quien merece un capítulo muy especial entre los cantantes japoneses que fueron atraídos por el tango. Su nombre significa “flor de orquídea en el lago de las glicinas” y comenzó muy joven al estudio de canto y piano, ya que sus padres querían que fuera cantante lírica. Pero ya a los 24 años cantaba algunos tangos y ella cuenta que “fui ganada por el tango cuando escuché por primera vez “La cumparsita”, interpretada por la Orquesta Típica Tokio. Después de sentir una profunda emoción, decidí que debía cantar esa música”. Luego de casarse con Shimpei Hayakawa, director de la Orquesta Típica Tokio, comienza a cantar tangos del Río de la Plata en esa orquesta. Viajó por primera vez a la Argentina a mediados de agosto de 1953, de visita por un par de días y se quedó dos meses actuando. Debutó acompañada por Aníbal Troilo y Roberto Grela, en el teatro “Discépolo” de la ciudad de Buenos Aires. Luego de esta experiencia, logró contratos y viajó varias veces a Argentina y a toda Latinoamérica y recorrió el mundo con el tango, muy especialmente lo afianzó en su patria, Japón. Falleció en Tokio, Japón, el 22 de agosto de 2013.
En 1949 la orquesta de OSMAR MADERNA con la voz de HÉCTOR DE ROSAS graba en RCA Víctor Buenos Aires el vals del propio Osmar Maderna y Homero Expósito “Pequeña”.
En 1951 fallece en Buenos Aires, PEPITA AVELLANEDA (nombre real Josefa Calatti), una de las cancionistas pioneras del tango. Incursionó como comediante y bailarina en el Teatro Variedades en Buenos Aires junto a Florencio Parravicini en 1905 y 1906 en breves obras teatrales como Fosforito, El mayordomo y Los nocheros —todas de Villoldo—. De acuerdo a Néstor Pinsón: “eran obras subidas de tono, procaces para esa época, pero que congregaban mucho público afín al género”. Como cancionista, fue la primera mujer en vestirse de hombre para hacerlo, práctica que luego repetirían Azucena Maizani y Mercedes Simone. La teoría que la señala como la primera mujer en grabar un tango se debe a que muchos autores coinciden en que en 1902 estrenó el tango “El esquinazo”, cuyos registros se perdieron y por lo tanto, es incomprobable. En ninguno de los datos obtenidos por el historiador Hugo Lamas se hace mención a que cantara íntegramente una canción o fuera presentada como cancionista. Las empresas grabadoras no la citaban, cuando sí lo hacían con actrices como Lola Membrives, Manolita Poli o Paquita Shell. Llegó a ganar una fortuna con sus actuaciones, que lamentablemente perdió y en sus últimos años para poder susbsistir debió trabajar como encargada del guarda ropas del desaparecido “Chantecler” de la calle Paraná y Corrientes en la ciudad de Buenos Aires. Habría nacido en Montevideo, Uruguay, en 1874.
En 1961 comienza la irradiación de sus programas Canal 11 de televisión en Buenos Aires. En la emisión inicial se irradió un 90% de música foránea. Casi se repite lo de Canal 13 de Buenos Aires, que cuando se inauguró, en un programa que duró cuatro horas, no se irradió un solo tango.
En 1965 fallece el bandoneonista JUAN FAILACE. Integró un trío con Osvaldo Pugliese y Alberto Ferrito. A él le cupo la satisfacción de estrenar con un conjunto suyo, en el palco del “Café Mitre” de la avenida Triunvirato, en Buenos Aires, el tango de Pugliese y Moreno “Recuerdo”. Fue autor además de “Misa maleva” y “Pibe lindo”.
En 1977 fallece en Buenos Aires, el periodista, pianista, compositor y director VICENTE DEMARCO, autor, entre otras obras de los tangos “Tu pálido final”, “Cuando seas mayorcito”, “Bienvenida”, “Poca suerte”, “Voz de ausencia”, “Cuando estés en otros brazos”, “Incertidumbre”, “En secreto”, “Alas”, “Bien Jaileife” y “En esta soledad” con Azucena Maizani, entre otros. Integró las orquestas de José Arturo Severino en 1928, Juan Maglio “Pacho”, al año siguiente. En la década del 30 pasó por la de Ciriaco Ortiz, más tarde estuvo con Anselmo Aieta y después con Pedro Maffia, Enrique Santos Discépolo y su propia agrupación. Participa del acompañamiento de Agustín Magaldi en sus discos y presentaciones, además de cumplir funciones de secretario y hombre de difusión de la carrera del cantor hasta su muerte. También fue dirigente de SADAIC. Había nacido en el barrio de San Cristóbal, ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1912.
En 1990 fallece en Buenos Aires, el pianista, director y compositor ARMANDO CUPO, un eximio pianista, de estilo milonguero y marcación exacta, siempre al servicio del lucimiento del cantor. Acompañó, siendo un niño aún a Roberto Chanel, participó de las orquestas de Enrique Rodríguez y Florindo Sassone acompañando a Roberto Rufino y Alberto Morán. Con Hugo Baralis, Kicho Diaz y Jorge Caldara formó el cuarteto "Estrellas de Buenos Aires". Compuso los tangos “Y no puedo olvidarte”, con letra de Abel Aznar, “Una vida más”, con Mario Soto, "Con este corazón", "Siempre a tiempo" y "Esa noche" y los instrumentales “Bien de tango” y “Del setenta y tres”, entre otros. Había nacido en el barrio de Liniers, ciudad de Buenos Aires, el 16 de diciembre de 1921.
En 2001 fallece en Resistencia, provincia del Chaco, el pianista, director, compositor y arreglador OSCAR CARDOZO OCAMPO. Miembro de una familia de músicos encabezada por su padre, el compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo, incursionó en la música para cine, televisión y teatro. Hizo arreglos para renombrados cantantes argentinos y paraguayos. Su búsqueda como compositor lo llevó a proponer proyecciones nuevas a tradicionales ritmos folklóricos sudamericanos. Había nacido en Buenos Aires, el 27 de diciembre de 1942.
"Mama yo quiero un novio", un tango compuesto en 1928 con letra de Roberto Fontaina y música de Ramón Collazo, aquí en la voz de Ranko Fujisawa con la orquesta de Miguel Caló, grabado en Odeón Buenos Aires el 17 de marzo de 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario