Gobierno español intenta ocultar a la fuerza sus negocios en Bolivia
El Gobierno de Bolivia acusó al Gobierno de España, liderado por el bloque socialista, de conspirar para silenciar testigos que podrían exponer su infiltración
El Gobierno de España envío a fuerzas especiales armadas a Bolivia para extraer a testigos claves contra Podemos y resguardar a los aliados de Evo Morales. El delegado de Bolivia ante la comunidad internacional, Jorge «Tuto» Quiroga, denuncia al presidente de España, Pedro Sánchez, como autor.
«Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional», asegura.
Acusó a Podemos de ser «agitadores académicos» que pretenden realizar «colonialismo de complicidad criminal» en su país. Afirmó que tanto Pedro Sánchez como Podemos «deben estar muertos de miedo» de que salga a la luz toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros de Evo Morales que estaban resguardados en la embajada de México.
Bolivia lo llama abiertamente una conspiración. El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ya solicitó la expulsión de todos los miembros de la misión diplomática española. En vista que afirma que diplomáticos españoles intentaron evacuar a exdirigentes afines a Evo Morales de la Embajada mexicana en La Paz.
El gobierno socialista español habría falsificado pasaportes para enviar fuerzas especiales a resguardar a testigos con información contra Podemos
Según informan las autoridades bolivianas, el operativo se logró por medio de la falsificación de pasaportes de los cuatro GEO (Grupo Especial de Operaciones) enviados a La Paz. La prensa española expuso que sus pasaportes fueron renovados con el encargo específico de trabajar en la Embajada de España con fecha 20 de diciembre
Sin embargo, fueron descubiertos ingresando «encapuchados» y «presumiblemente armados» en la Embajada de México donde estaban a resguardo los exministros de Evo Morales. Presuntamente los GEO debían interrogar a estos para que den información sobre el dinero “criminal” recibido por el partido morado de manos de Evo Morales.
De acuerdo a la evidencia, existía un plan ulterior: sacarlos de esa embajada y buscar un país de acogida para evitar acciones judiciales en su contra.
Actualmente hay 10 miembros del gabinete de Morales en la Embajada de México, entre ellos ministros procesados por acusaciones de terrorismo.
Por eso Bolivia acusa a la Embajada de España en La Paz de cometer «atropellos» a su soberanía.
También la Encargada de Negocios, Cristina Borreguero, estuvo bajo investigación por las autoridades españolas por su participación en el embajada. Pero el Ministerio de Exteriores de España presentó un comunicado posterior donde afirma que la visita “era exclusivamente de cortesía”.
#Bolivia
El @MAECgob ha acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim de #España a la Embajadora de #México en Bolivia.#Comunicado: exteriores.gob.es/Portal/es/Sala …
Diplomáticos españoles con infantil maniobra intentan sacar escondidos en sus vehículos a los amigos de @evoespueblo #VerguenzaInternacional #EsperoQueSeaBroma
40 personas están hablando de esto
Esa fue la respuesta del ministerio ante la denuncia de la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, quien afirma que la «incomprensión de algunos gobiernos, que guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustanciales inherentes a nuestra realidad nacional, comenten actos de injerencia directa».
NOTICIAS RELACIONADAS
Agregó que el personal español «intentó ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática», y explicó que la Policía Boliviana «frenó el ingreso de los vehículos».
PP y Vox exigen a ministra de defensa que «explique el incidente de Bolivia con diplomáticos españoles»
PP y Vox han solicitado al Gobierno que explique ante el Congreso lo sucedido en la Embajada de México en Bolivia.
Santiago Abascal, el líder de Vox, calificó como «gravísimo» lo sucedido y anunció que exigirán «respuestas» en el Parlamento.
#ÚLTIMAHORA
Seguimos pendientes de lo que ha ocurrido frente a la embajada de México en la ciudad de La Paz.
El lunes @VOX_Congreso registrará esta batería de preguntas y pediremos la comparecencia de la ministra Robles para obligar al Gobierno a dar explicaciones
3.570 personas están hablando de esto
México denunció a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia
Al momento lo sucedido involucra a tres países, además de España, México -que resguardó a Evo Morales un par de días- denunció a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por el asedio a su embajada.
En respuesta, el ministro interino de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, dijo: “Allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado el tratado”.
Por el momento, México cuenta con el respaldo del régimen cubano, cuyo canciller anunció en redes sociales: “Cuba condena el asedio de fuerzas de seguridad e inteligencia del gobierno de facto de #Bolivia a la Embajada y Residencia de #México en ese país”.
Cuba respalda la denuncia de México
Ya que México es la sede de la renovación del socialismo internacionalista, bajo el nombre del Grupo de Puebla, tiene el aval de Cuba, quien se ha encargado hace más de medio siglo de ejecutar lo que hoy critica: asediar, por medio de guerrillas armadas y entrenadas en la isla, e infiltrar la inteligencia de buena parte de hispanoamérica.
De hecho, el reciente embajador de Cuba ante Bolivia es uno de los referentes claves de la infiltración cubana:
El respaldo del régimen cubano muestra que existen alianzas transnacionales de encubrimiento, donde acusan a otros de lo que ellos mismos han cometido.
Ahora le toca a Bolivia enfrentar no solo la inestabilidad causada por las elecciones fraudulentas de Evo Morales sino a todos sus aliados que —según afirman el actual gobierno— conspiran en conjunto.